NASHVILLE Y BULLET RECORDS 1925 -1946

A principios de los años Treinta, se augura una década dura con la Depresión, producir y fabricar discos era muy costoso y la promoción musical fluía a través de canales como la Radio, Jukeboxes y actuaciones en vivo.
Un personaje importante en esos años fue el pionero Louis Buckley que llegó a Nashville en el ’28 e invirtió en el negocio de las maquinitas de Wurlitzer enchufándolas en clubs, salones y Juke Joints de todo el estado . Por poco dinero esas máquinas sonaban sin parar y de esa manera atraían público que disfrutaba insertando monedas a cambio de pasar un buen rato escuchando música. A mediados de la década de los ’30 las conocidas Jukebox encuentran su momento de esplendor y extienden por cualquier rincón del país.
Buckley en sus principios trabajó como locutor de Radio, a la vez anunciaba los discos y los vendía por catálogo.. si.. si.. antes de abrir tienda física ya los vendía de esta manera, tenía sus contactos y sus propios canales de distribución.
Fue un personaje muy querido en la ciudad, trabajó como DJ  a la vez que operaba en su tienda repleta de discos de pizarra , ofreciendo novedades a nivel nacional.

Nashville ha sido una ciudad muy importante y activa desde principios de siglo pasado musicalmente hablando, Opera, Jazz, Standares populares y Blues han estado presentes en la cultura del corazón neurálgico de la ciudad . Pero íba muy distanciada de las grandes ciudades en lo que que se refiere al negocio discográfico.

En esta ciudad, el Blues y El Jazz siempre han estado presentes,  también han tenido cabida los cuartetos de gospel música popular y folk de los Estados vecinos como Alabama, Kentucky y Virginia, pero sin olvidar que siempre ha habido una fuerte influencia afroamericana al mismo nivel. Todavía es pronto para relacionar el nacimiento del Country y esa base de actividades como punto de partida para Nashville.

Un dato importante a destacar es que Ralph Peer, directivo de «Víctor» se plantó en Nashville para grabar unos setenta cortes y posteriormente editarlos en septiembre de 1928, pues desde ese momento hasta entrada la posguerra, es decir hasta 1946, la actividad en los Estudios de grabación brilla por su ausencia si la comparamos con Atlanta, Chicago o la gran Manzana.

En 1914 se funda el ASCAP, ( el clon de nuestro ASGAE), con la finalidad de cobrar los derechos de la venta de partituras (sheet music) y conciertos en vivo, excluyendo a los compositores de Country y Blues más populares.

Cuando ASCAP amenaza con aumentar sus tarifas en 1939 para los derechos de transmisión, el Lobby de la radio creó una Sociedad rival llamada BMI (Broadway Music Inc).
En sus principios BMI dependía de la afiliación de nuevos compositores o reclutar amistosamente a los antiguos miembros de ASCAP. La música rural como el  Blues y Hillbilly encontraron rápidamente el cobijo necasario en la BMI , para ir buscando su difusión  poco a poco por todo el país.

Hay que recordar que hasta que se creó BMI, las Emisoras funcionaban con el peaje de ASCAP. Muchas estaciones de Radio se negaron a usar los derechos de autor de ASCAP hasta que se pusieron de acuerdo y se desarrolló una base con un catálogo impresionante de Hillbilly y Blues.


En 1942 Alan Lomax visita Nashville y graba a varios artistas, pero no tiene fondos disponibles para registrar dicha música. Fue un momento difícil para apostar en el negocio de la grabación musical comercial, ya que se arrastraba aún el precio de la depresión, escaseaba el material para fabricar los discos y la 2ª. Guerra mundial estaba a la vuelta de la esquina.

Por entonces solo había un estudio profesional para grabar música en Nashville. Dos años más tarde ,en 1944 Eddie Arnold graba en los estudios del WSM.  Este acontecimiento es el que marca el nacimiento de las grabaciones comerciales más populares del género «Country».
En ese mismo año se funda  la “American Federation of Musician» y se instala en la ciudad.

4TH AVENUE, NASHVILLE DOWNTOWN

Y aqui entramos en juego con Jim Bulleit, que fue el pionero en las  la grabaciones comerciales de música Country en Nashville a finales de 1945 con el sello BULLET RECORDS.
 Bulleit había llegado recientemente a Nashville desde California, donde había trabajado como locutor, director de contenidos y voz en off en diversas emisoras.
Era un personaje conservador , como la mayoría de su generación, con ciertas preferencias personales por la música popular, pero tardó poco en observar que estaba creciendo una escena en la que cabía la posibilidad de editar y producir localmente musica para pequeños sellos independientes y apostó por Nashville y su artistas locales. Por entonces , si estabas en el MidWest y necesitabas grabar no tenías más opciones que Atlanta Dallas o Chicago.

En 1943 , Jim Bulleit entra a formar parte del equipo del WSM y más tarde lo ficha la agencia «Artist Service Bureau», encargados de los bookings del Grand Ole Opry. Poco tardó el espabilado Jim para organizar su propia agencia al ver el potencial Hillbilly que se estaba sembrando en Nashville y empezó a cruzar apretones de manos contratando a Eddie Arnold, Paul Harvard, Clyde Moody, Curly Williams entre otros pioneros famosos. Es en este momento donde empieza la Expansión y promoción del fenomeno HILLBILLY convirtiendo esa música en «Country Popular».

Jim Bulleit conocería también a un prodigioso artista muy importante,  Wally Fowler, que frecuentaba dos bandas a la vez, una de Hillbilly y un cuarteto de Gospel, el cual sería el primer grupo religioso en aparecer en el Opry…..acordaros, de Wally Fowler, más tarde entra en escena….

La ciudad de Nashville en 1945  estaba asentando las bases más importantes destinadas hacia el negocio de la música prensada en vinilo, y Jim tenía bien subrayado en su agenda estos tres detalles:

# Solo había un editor, el carismático Fred Rose
# Los únicos estudios de grabación pertenecían a la emisora de radio WSM.
# La única tienda especializada en discos y que vendía material se llamaba Hermitage, a cargo de un importante personaje,


Aqui entra en juego de nuevo Wally Fowler, pues fue el artífice en convencer a Jim para crear un sello discográfico uniendo fuerzas con la tienda «Hermitage», propiedad del Sr. C.V. Hitchcock, que había sido un agente de Jukeboxes en los años treinta hasta que montó su propia tienda de discos.

En Abril de 1946 Jim Bulleit y El dueño de Hermitage Records, C.V. Hitchcock estrechan manos y crean el primer sello independiente en la ciudad: BULLET RECORDS, como los americanos dicen estaba En el preciso momento y en el sitio adecuado. Esta sello discográfico cambió el curso del mercado de grabación, edición y comercialización musical en Nashville, absorviendo a todos los artistas que localmente trabajaban y poco a poco abrió puertas a muchos que vinieron simplemente a grabar.

Jim Bulleit – BULLET RECORDS

«Bullet Records» apostó por los  artistas no conocidos que llenaban el «Gran Ole Opry » en el Ryman Auditorium» cada sábado por la noche a  partir de Abril de 1946.
Muchos de ellos no tenían ni un contrato discográfico, simplemente tocaban en el circuito rural de  los Honky Tonk salas o abriendo las típicas cuñas publicitarias de harinas, o insecticidas para el negocio rural en modestas emisoras del extraradio. Jim acertó… Si eras músico y tocabas en el «OPRY» grababas con Bullet y viceversa….

El intrépido tandem Bulleit – Hitchcok hicieron muy bien su trabajo desde un principio, ya que para crear el sello con opciones de futuro buscaron a un banquero local para asociarse y fundaron «Volunteer Music Co», que actuaría como agente de distribución Nacional y poco a poco se fue expandiendo hacia las grandes urbes como Chicago, New York, Los Ángeles.
Jim Bulleit fue el encargado de diseñar las sesiones de grabación, las canciones se grababan directamente en acetatos de 10″, cabían cuatro canciones en una cara.
El primer artista en debutar para el sello fue el cantante de Country Sheb Wooley, a pesar de ello no fue el primero en ver plasmado su registro discogáfico. La escena Blues y R&B tenía mucho peso local y el caramelo se lo llevó el pianista de color Cecil Gant, De esta manera desmontamos el tópico de que Nashville significa solo Country…..


El catálogo de Bullet Records se lanzó al mercado incluyendo tres estilos:
1.Cecil Gant en la categoría Sepia ( que mal suena..),
2.seguido por Zeb Turner (Hillbilly)
3.y el Dexter Quartet (Gospel -Sacred).

Abrieron la puerta grande de Nashville e hicieron debutar a artistas por entonces no conocidos como Chet Atkins, que debutó tocando el violín para Wally Fowler y sus Georgia Clodhoppers, os acordaís del pesonaje de Wally??

Bullet Records dio el primer paso para que se conociera la riqueza de la escena musical de Nashville en todo el estado, e hizo que poco a poco se registrara música local sin necesidad de salir a grabar a otros estados. Pero no hay que olvidar que el Jazz y el Swing fueron los precursores y estuvieron presentes en Nashville desde principios de siglo con las Big Bands, así como el Blues y posteriormente el R&B local compartieron mercado con los blancos hasta mediados de los Cincuenta, aquí es donde el peso y promoción de la industria Country se adelantó y dió a conocer estratégicamente Nashville como la ciudad COUNTRY por excelencia (otro apunte de segregación …Nos quedamos en las puertas de 1947……

NASHVILLE , BROADWAY AVENUE , JUNIO 1940

Un comentario en “NASHVILLE Y BULLET RECORDS 1925 -1946

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar