Jumpin’ en Central Avenue 1940~1954

En 1941 el musical «Jump For Joy» de Duke Ellington se presentó en el Mayan Theatre de Hill Street, Los Ángeles. A partir de aquí los músicos negros vieron como las oportunidades de trabajo se filtrarían en sus dilatadas agendas, ya que los estudios cinematográficos empezaron a convocar a las orquestas y pequeños grupos para sus apariciones musicales en la gran pantalla.


También esta década marcaría el final de la era de las Big Bands , reduciendo el personal en prácticos combos de no más de seis personas.

Para entender bien la transición musical en ésta década observemos como el «Jazz» tradicional del suroeste, el sofisticado «BeBop» y las melodías de los cantantes y pianistas de Blues y Boogie-Woogie de Oklahoma y Texas se fusionaron en dos distintos estilos de música negra:

Louis Jordan – King Cole Trio

* Uno que podríamos denominarlo como el «BLUES de CLUB», es decir el que se influenció en la base rítmica de piano-guitarra-Contrabajo  del «King Cole Trio», y del que salieron combos tan relevantes como Johnny Moore’s & his Three Blazers,  Red Callender Trio ,Cats’n Jammer Three..

*Y otro estilo , conocido como  «JUMP BLUES» … el cuál se originó  a partir del sonido más agresivo  y bailable del estilo de Louis Jordan & His Tympany Five.

https://youtu.be/TYa8A42rZeM

El «Jump Blues» es un estilo que se desarrolla a partir del Jazz de Louis Armstrong y su evolución reflejada en las bandas negras de Harlem de los años treinta,  Cab Calloway, Duke Ellington, Pete Brown y también de las principales bandas de Kansas City como  Count Basie,  Jay McShann y Gatemouth Moore. 

«La Segunda Gran Migración» en la década de 1940 propició cambios muy significativos en la ciudad. Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, la producción de defensa se disparó en Los Ángeles , exigiendo mano de obra en la industria armamentística, el caucho y el acero. La comunidad negra migró en busca de una nueva oportunidad hacia el Oeste , con la esperanza de una vida más próspera y menores prejuicios raciales. Así pues la cultura y la música de estos migrantes viajó a un nuevo lugar y bailes como el Shag y el Lindyhop reemplazaron al Jitterbug y al Swing ubicándolos en cualquier rincón de la «Avenida» .

Los Tríos y cuartetos de gospel ganaron popularidad a principios de la década y tuvieron una gran influencia en el desarrollo de los grupos vocales de Rhythm & Blues y posteriormente Doo-wopp.

El fin de la guerra y el regreso a la normalidad hicieron de 1945 un año de transición en la historia social estadounidense. Las luces de la gran ciudad jaquearon a las grandes orquestas y establecieron todos los ingredientes esenciales para un nuevo público, Los «Blues Shouters», el  «Jump blues» y  el piano del «Boogie-Woogie» se encontraron con el resultado de un nuevo género, mas tarde categorizado  como «Rhythm and Blues».

El piano entra en el juego como un componente indispensable en la evolución del Blues, tejanos como Lloyd Glenn ,Little Willie Littlefield, Floyd Dixon y Amos Milburn perdieron el tren para Kansas y escogieron la Costa Oeste para aporrear las 88 teclas.

Little Willie Littlefield, Jimmy Liggins, Floyd Dixon

El gran «Gates» nativo de Pensilvania también se unió al voluminoso instrumento, Joe Liggins desde Oklahoma cinceló  su famoso «Honeydripper» colocándose en las listas de éxitos un verano de 1945.

Lloyd Glenn, The «Great» Gates, Amos Milburn

El Saxo también encuentra su hogar en esta etapa musical, es el  complemento perfecto para el Jump Blues instrumental en el más puro estilo «Honker». Los saxofonistas tenores también tienen un papel precursor en el desarrollo del estilo aportando un ritmo frenético bailable.

Joe Houston, Big Jay McNeely y  Chuck Higgins

También la guitarra juega un papel decisivo,  pioneros como T-Bone Walker, Joe Liggins, o Pee Wee Crayton electrificaron  las largas sesiones aportando su particular melodía.

Joe Liggins, Pee Wee Crayton, y T-Bone Walker

En el «Jump Blues» también  son determinantes los vocalistas, llamados «Blues Shouter»,los cuales tuvieron una gran acogida en la costa Oeste.

https://youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_noqhc2m76f9VOYIy7KfAMNT7v45GFbviY

https://youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_noqhc2m76f9VOYIy7KfAMNT7v45GFbviY

Los Shouters eran los encargados de cantar en la banda, los que «gritaban» o «lloraban» ese Blues. Los primeros en practicar ese estilo tenían una mínima amplificación allá por los años ’20. Fue un estilo de «Blues» que se vio favorecido a principios de los ’40 cuando las bandas con poca acústica rellenaban su repertorio con una voz rugiente y chillona. A medida que el R&B se desarrolló a partir del sonido de las Big bands, el Swing y el Woogie boogie , artistas como Joe Turner, Jimmy Witherspoon, Wynonie Harris o Roy Brown  (principales exponentes del estilo»Shouter) se convirtieron en las mayores estrellas de su época, generando una gran cantidad de imitadores y rivales.

Ralph Bass, fue un famoso A&R, o sea un cazatalentos para entendernos,  uno de los artífices y responsables de la explosión del Rhythm & Blues, productor de sellos como King, Savoy, Chess, y su propio «Black & White» ….. según cuenta en su biografía -«La primera y gran oleada de R&B tuvo lugar en la costa oeste de Los Ángeles, no en Nueva York, rápidamente se expandió hacia las otras grandes ciudades»-

No es fácil determinar con precisión dónde y cuando ocurrió la primera grabación de Rhythm and Blues, pero ese sonido distintivo de los músicos que trabajaban en la costa oeste y específicamente en Los Ángeles tuvo el primer gran impacto nacional. El «Rhythm & Blues» hablaba de la última moda en baile y lenguaje callejero, de los bienes de consumo mas deseados, coches, ropa, salas de baile, de gastar y vivir sin freno.

Un sonido que íba en acorde a los nuevos tiempos para una comunidad con ansias de cambios sociales, no hay que olvidar que hablamos cinco años antes de que Fats Domino, de New Orleans irrumpiera en las listas con su «The Fan Man», Los hermanos Chess en Chicago empezaran su andadura en el negocio musical, o de que el chaval blanco de Tupelo quizás no sabía ni donde se ubicaba «Beale Street».

El público que venía a Los Ángeles ya no quería escuchar las viejas melodías campestres de mulas y arados, la ciudad brillaba las veinticuatro horas y ofrecía un aire esperanzador , un nuevo mundo de oportunidades. Todos estos cambios se reflejaron inevitablemente en la música renovando esas viejas composiciones sureñas y electrificándolas para una nueva generación de músicos y fans.

Wilshire Boulevard  Los Angeles, 1942

En el inicio de ésta década se hacen populares los primeros videos musicales en las pantallas de las máquinas conocidas como «Soundies», una manera más de llegar al público está vez mediante un método audiovisual,  . Estos cortos nos ofrecen el testimonio de como cambió el panorama musical en los años 40.

Pero las Soundies no desbancaron a las Jukeboxes que ya tenían el terreno bien trabajado desde principios de los ’20 y eran más asequibles económicamente . Las gramolas instaladas en los bares,salones de baile y  tabernas,  aportaron ingresos para los propietarios de los locales , a la vez que los discos más escuchados se contabilizaban semanalmente  y se incluían en las listas del Billboard para su posterior éxito.


Los principales Sellos dedicados a prensar y distribuir música continuaron ignorando al público afroamericano que compraba discos, Años antes , durante la depresión ya los habían despreciado al recortar sus catálogos de música «Race».

Al final de la guerra, los propietarios de compañías discográficas independientes se dieron cuenta de que este público representaba un mercado vital sin explotar .

Records Rendezvous , Cleveland -Ohio

Las compañías discográficas en sus sesiones de estudio apuntaban manualmente en sus carpetas de registro las referencias del artista referente a su estilo. A los cantantes masculinos se les llamaba «warblers» – «ruiseñores» y a las voluminosas féminas «trushers», despectivamente «tordos».

La comunidad afroamericana se expandió rápidamente creando un mercado propio de entretenimiento y cultura , Cine,radio,Tv … Estuvieron luchando contra las barreras raciales, mientras estaban en Europa defendieron su nación en la Segunda Guerra mundial,  y volvieron como héroes,  a pesar de que por su etnia no se les reconoció  dicho valor.

Ebony, el magazine respuesta a LIFE

Este creciente núcleo de jóvenes discográficas potenció aún más el panorama de la música en directo atrayendo a la ciudad nuevos talentos en busca de contratos de grabación.  Los sellos independientes le ganaron la partida a las grandes compañías y se establecieron en su era más dorada. Conocidos como los «Indie Labels» , editaron los trabajos musicales de las bandas locales y aprovecharon la posibilidad de su cercanía con el público. 

Estas pequeñas compañías de discos independientes se asentaron en todas las grandes urbes de USA  preparadas para contratar a cualquier artista con la confianza de un éxito a 78 rpm y un recién estrenado 45 rpm.

Desde Nashville  El compositor Cecil Gant https://fiddleandhorns.wordpress.com/2020/05/07/nashville-y-bullet-records-1925-1946/ registra  en 1944 en su garaje el tema «I wonder» que un año más tarde vende a Gilt-Edge Records con el que se puede afirmar que empieza el negocio de los sellos discográficos independientes, en Los Ángeles.

Las «Indie Labels» proporcionaron un mercado en rápida expansión mientras se apresuraban a editar las melodías de R&B que eran más populares en los clubes y distribuirlas a sus músicos para su posterior grabación y al negocio de las Jukebox.

Hollywood Boulevard 1948

Las grandes empresas como Decca, Victor o Columbia, no pudieron hacer frente a esta demanda al no poder igualar la versatilidad de los sellos más pequeños que venderían sus discos a través de puntos de venta como los limpiabotas, gasolineras, diners, etc… cualquier sitio era ideal para tener un pequeño tenderete de discos….
Con este nuevo fenómeno social surgió una generación de perspicaces emprendedores discográficos preparados para atender a esta nueva audiencia. Estos sellos independientes serían los encargados de editar los nuevos lanzamientos  y fueron los  representantes de explotar esta escena musical ampliando horizontes y expandiendo enormemente el fenómeno «Rhythm & Blues».


Cuenta el propio músico llamado Jake Porter como fundó «Combo» records …. Dejando de beber y ahorrando para comprar una grabadora para cintas «Magnarecord» que instaló en el sótano de la parte trasera de su casa. Jake era un respetado trompetista de Los Ángeles que puso en el mapa a artistas como Joe Houston, Floyd Turnham, Chuck Higgins, Gene & Eunice y un joven Johnny Watson, antes de que se apodara «Guitarra Watson», a la vez que produjo sesiones para antiguos colegas con quien compartió escenarios en los años ’30 . Trabajó con los Bihari (Modern Records) y aprendió como iba ese negocio musical. Empezó su particular COMBO RECORDS en 1951 y durante una década editó R&B, Doo-Wopp y Rock & Roll .

Jake Porter, Músico y fundador del Sello Combo

También Dootsie Williams con el sello Blue, Tone y más tarde Dootone grabó registros millonarios en R&B colocando a los músicos en las listas nacionales . Recomiendo este espléndido artículo para descubrir más sobre Dootone :
https://crownrecordsstory.wordpress.com/2020/11/13/dootone-dooto-records/amp/

Más tarde en su etapa con los Grupos vocales de Los Ángeles se vió envuelto en el fenómeno Rock & Roll de mediados de los ’50, aportando éxitos durante toda esa década.

Art Rupe SPECIALTY ~ Dootsie Williams DOOTONE

Leon y Otis René (EXCLUSIVE ), Lew Chudd (IMPERIAL), Los hermanos Bihari, ( MODERN) ,  Art Rupe (SPECIALTY), los hermanos Mesner  (ALADDIN) o John Dolphin (CASH) por nombrar los más conocidos, estaban en la misma cancha , ellos participaron en el desarrollo musical del  Jump Blues , Rhythm & Blues y en consecuencia la explosión del Doo-wopp y el Rock & Roll.

En 1949, Billboard enterró el término «Race Music» y lo reemplazó por algo menos despectivo como «Rhythm and Blues» , lo único que hizo fue apropiarse de una frase ya corriente en la industria discográfica independiente, usando esta etiqueta recogía toda la música Afroamericana

 «Rhythm & Blues» se acuñó originalmente para describir un estilo gueto negro, urbano y de posguerra de música bailable rítmica interpretada por pequeñas bandas con instrumentos de cuerda electrificados y de viento .

Una etiqueta impuesta por los blancos que muchos años anteriormente ya estaba bien curtida entre la sociedad afroamericana y su ambiente musical.

Fuente de inspiración son las colaboraciones del Coleccionista Ray Topping en los LP,s de Ace Records editados en los 80 y 90 , Colin Scott, Lawrence Cohn, Dave Williams y la excelente aportación de Jim Dawson en la series especiales de «Central Avenue» de Ace Records, indispensables para fans del R&B.

https://www.jazzwax.com/2018/09/big-jay-mcneely-1927-2018.html

https://martinturnbull.com/2017/05/31/a-collection-of-photos-of-the-nbc-radio-and-television-studios-on-the-northwest-corner-of-sunset-blvd-and-vine-street-hollywood-los-angeles/

Recomiendo también estos sellos donde Per Notini y sus textos complementan una magnífica información.

https://www.discogs.com/es/label/377266-Saxophonograph
https://www.discogs.com/es/label/103407-Mr-RB-Records

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar