Central Avenue y sus Clubs 1940~1954

Para esta tercera entrega he hecho una selección de los mejores clubs o quizás los más famosos de esta singular Avenida.

A principios de la década de 1940 la población afroamericana estimada era de 124.000 personas, diez años más tarde creció hasta cuadriplicar esa cifra. Se inauguraron nuevas salas de baile a lo largo de la Avenida,  gestionadas por afroamericanos. Aunque finalmente se rompió la barrera de color a favor de los artistas de Blues , en los clubes nocturnos de la zona alta, muchos siguieron excluyendo a los clientes negros en sus clubs durante toda la década de los años ’40.

Los músicos negros fueron los primeros testigos en ver como su propia música y cultura ya no solo divertiría al público blanco,
Estas nuevos locales se ubicaron desde Little Tokyo, en el centro de Los Ángeles, hasta el barrio negro de Watts, ( famoso por los disturbios de los ’60). Aunque el eje principal de salas de baile más populares se situaban desde la calle 40 hasta la 45.


La mayoría de estas salas produjeron sus propios espectáculos y bailes , en el escenario se presentaban una mezcla de artistas locales y bandas de nueva generación que giraban por la costa Oeste,  coristas, producciones extravagantes, Blues, Boogie y Rumbas con tintes latinos se interpretaban a diario para satisfacer  a un público muy variado.

Por esta larga Avenida circulaban los automoviles más coloridos  y lujosos de California. En ese largo boulevard  podías encontrar exclusivas sastrerias para vestirte con las mejores galas, un adecuado zoo- suit, o un traje de dos tonos con sombrero a juego te convertiría en el mejor galán nocturno.

Además se podía disfrutar del amplio surtido de bares diurnos donde se congregaban los músicos para sus ensayos diarios ,y donde los deportistas  y conocidas caras de Los Ángeles del momento frecuentaban en su tiempo libre. También habían academias de música gestionadas por músicos locales para redondear sus «tips»,  asimismo en el tejido social de la Avenida no faltaban los buscavidas y descarriados dispuestos a dejarte sin blanca en el más mínimo despiste.


En «Central Avenue» se vivieron momentos singulares donde el Blues electrificado abrazó las secciones de viento del Jazz fusionándose con el piano Honky Tonk y creando melodías únicas en la costa Oeste.
Las barbacoas permanecían abiertas toda la noche y la variedad de comida era sustancialmente igual a los colores de «La Avenida», incluso una tienda de discos  compaginaba el frenético ritmo nocturno y ofrecía durante las 24 horas las últimas novedades musicales, se  llamaba «Dolphin’s of Hollywood» .

Su dueño John Dolphin era el propietario de los sellos pioneros como «Recorded in Hollywood», «Lucky», «Money» y «Cash»,  las desavinencias en los negocios propiciaron que en 1958 muriera tiroteado en su despacho ,el causante de éste terrible incidente fue el músico Percy Ivy que esperaba respuesta de unos temas para una posible edición, Sandy Nelson estaba en la puerta cuando sucedió el terrible incidente junto a otros músicos colegas de Percy.


Personajes ilustres y variopintos de Hollywood y Beverly Hills frecuentaban esas largas noches donde se curtió una potente escena musical y los llamados «Breakfast Club» permanecían hasta altas horas de la madrugada con sus «Battle of the bands», es decir, esos conciertos donde dos artistas se  disputaban un hipotético trofeo para ver quién era el mejor cantante de esa noche.

Chicago tenía su Maxwell St., New York gritaba desde el Este con el Roseland Ballroom,Savoy  o el CottonClub, Memphis presumía de su Beale Street, mientras Kansas City se posicionaba en el mapa desde el Medio Oeste… Auburn Avenue en Atlanta con el «Peacock Club» y el «81 Theatre» también estaban presentes en ese período… pero si querías escuchar buenos Honkers tenías que ir a Central Avenue,  donde los músicos de R&B de los barrios afroamericanos anexos como Watts y Compton sacaban humo soplando sus instrumentos  a toda velocidad.

Uno de las primeras salas fue el Lincoln Theatre, se construyó en 1927 y con un aforo de 2000 personas, fue de los primeros sitios donde se programó  Jazz y el Swing .

Lionel pasando por delante del Club Alabam

El «Club Alabam» fue un favorito de Lionel Hampton, donde apareció con su vibráfono y su magnífica orquesta a menudo. Fue una de las salas con  más capacidad a lo largo de la Avenida, lo que le facilitó una larga lista de actuaciones en la escena R&B y posteriormente en los cincuenta con la explosión del R&R.

Lincoln Theatre


Los principales clubes nocturnos blancos de Los Ángeles no contrataron artistas negros hasta que un  recién llegado de Chicago y natal de Montgomery,Alabama llamado Nathaniel Adams , más conocido como Nat «King» Cole se estableció en la ciudad .                    

   Se convirtió en la estrella principal que emergió de la escena musical negra de la costa Oeste durante los años previos a la Segunda Guerra Mundial, y dirigió con maestría el «King Cole Trio» a una amplia popularidad entre el público blanco.


Todos pensaban que el jazz y sus mejores músicos  venían del este, hasta que un tema de baile pegadizo llamado «The Honeydripper» surgió de la escena de Los Ángeles para convertirse en la canción más popular del país durante el verano y otoño de 1945

El Club Alabam


Debido a que el mercado de discos de R&B estaba en gran parte regionalizado, incluso a principios de la década de los ’50 , era posible conseguir un éxito en un área del país sin batir records en otra región o Ciudad.

Joe Lutcher, un exponente del fenómeno»Jump Blues» era un asiduo del «Jack’s Basket Room»
situado en el 3219 de la Avenida.

https://youtu.be/eaX9JVEHQDA

Joe Lutcher
Bill Sampson y su combo actuando en el Jack Basket’s Room


En el  4201 se situaba el «Downbeat» donde Charlie Parker coqueteó con su «Bebop jazz»
«The Last Word» en el 4206 fue uno de los sitios por excelencia favoritos de Roy Milton o Joe Liggins donde triunfaron sin necesidad de amplificación.

https://youtu.be/cOrHF2tLcJk

Salones como «Elk’s Hall» en 4016 South Central fueron testigos de los magistrales directos del «Shouter» Jimmy Whiterspoon.

Johnny Otis acompañó con su orquesta a muchos solistas en su dilatada carrera, uno de ellos,  Jimmy Whiterspoon.

https://youtu.be/4npQFI-cSWw

Una velada en el Elk’s Hall


Big Jay McNeely nació en Watts y se estrenó musicalmente en un Barrelhouse de su barrio
Fue un pilar básico del fenómeno»Honker» que abarcó una extensa carrera en los escenarios, empezando en 1940 hasta que nos dejó en 2018 , un referente también en Central Avenue.

Big Jay McNeely con su estruendoso saxo tenor.

https://youtu.be/IdFTbE-pywM

La lista es interminable y muchas salas de baile cambiaron de nombres y dueños a lo largo de los años.
Uno de los hoteles donde los músicos hacían parada para pernoctar era el HOTEL DUNBAR.

https://youtu.be/wiAlFO_gabA

Incluía un pequeño piano Bar llamado el «Turban Room» en la planta baja, otro punto de reunión diurna para los músicos. Por aquí también dejó huella en 1949 un desconocido Ray Charles y su debut con el «Maxim Trio» para el sello Down Beat, del astuto Jack Lauderdale.

https://youtu.be/hk_crBFS1gs


«Turban Room» El club del Hotel Dunbar

Enfrente del hotel se situaba el elegante Club Alabam en el 4215 , que era frecuentado por Amos Milburn y Jimmy McCracklin.
El excelente saxo tenor de Chuck Higgins y sus Mellowtones irrumpieron en el «Local 767»
del 1710 S Central Ave, soplando al ritmo de su conocido «Pachuko Hop»

https://youtu.be/edkOsILiGDk

Dynamite Jackson Club ,  5501  Central Ave

Ernest Bendy, también conocido como Dynamite Jackson, ex campeón de peso pesado de California en 1931 abrió un local llamado «Dynamite’s Jackson», uno de los primeros escenarios donde las seis cuerdas del tejano Pee Wee Crayton fundían los plomos del local cada lunes. En su discografía rindió tributo de su gran acogida publicando el tema  «Central Avenue Blues».


«The Great Gates » también le dedicó un tema a esta Avenida, «Central Blues».

https://youtu.be/w81mKatUEbw


Sin duda Central Avenue pasará a la historia por las enormes aportaciones de los músicos de los Ángeles que hicieron de esta travesía un hogar donde expresar su sentido musical para su posterior evolución en el capítulo de la música popular americana.

«El Club The Last Word»

Fuente de inspiración son las colaboraciones del Coleccionista Ray Topping en los LP,s de Ace Records editados en los 80 y 90 , contribuyen también grandes escritores como Colin Scott, Lawrence Cohn, Dave Williams y la excelente aportación de Jim Dawson en las series  especiales de «Central Avenue» de Ace Records, indispensables para fans del R&B. De esos recopilatorios he podido extraer información de sus contraportadas

https://martinturnbull.com/2017/05/31/a-collection-of-photos-of-the-nbc-radio-and-television-studios-on-the-northwest-corner-of-sunset-blvd-and-vine-street-hollywood-los-angeles/

Uno de los pilares donde he encontrado más información relacionada con Central Av.es el sello Mr R&B … Podéis escarbar en este link donde se muestran todas sus variantes discográficas

https://www.discogs.com/es/label/103407-Mr-RB-Records

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar