Blues Shouters

Hey man, Shout me those Blues!

Blues «Shouter» no admite esa traducción literal , si intentamos una interpretación fácil o coloquial descubriremos que los «Shouters» eran los que se encargaban de cantar en la banda, los que   «interpretaban», o mejor dicho «gritaban» o «lloraban» esos Blues. Algunos de ellos ya eran Honkers y también se apuntaron a esa sección vocal.

Los primeros «Blues Shouters» allá por los años ’20, se desarrollaron apenas sin electricidad, no tenían más opción que gritar esos Blues con ímpetu para hacerse escuchar. Dotados de una amplificación mínima y en algunos casos inexistente, fueron vistos con suspicacia y desdén por los aficionados al jazz que se sentían incómodos .

Resguardándose de las críticas de los primeros comentaristas del Billboard al respecto, las orquestas  lidiaron la depresión y giraron por todo el país con sus líderes vocalistas renovando esas viejas composiciones.

https://digitalcollections.nypl.org/items/0a3a41f0-c158-0133-4ec7-00505686a51c

Estilos como el Swing,  Woogie Boogie y las Big Bands, fueron las semillas que contribuyeron al desarrollo musical del Jump Blues y su precursor directo , el Rhythm & Blues,  los artistas pioneros de este estilo se convirtieron en las mayores estrellas de su época, generando una gran cantidad de imitadores y rivales.

El Blues se iba haciendo hueco a principios de los ’40 y se vió favorecido cuando las bandas con poca acústica rellenaban su repertorio con una voz rugiente y chillona en los clubs de las ciudades .

La música mantuvo la moral pública durante los años de la guerra, los afortunados que pudieron olvidar sus problemas disfrutaron de las actuaciones en vivo. Pero la producción discográfica se vió gravemente afectada por la escasez de goma laca y también por la ‘prohibición de Petrillo’.

https://hmong.es/wiki/1942-44_musicians%27_strike



Por entonces, un nuevo aire fresco llega con Louis Jordan, éste marcó un punto de partida donde se simplifican las impagables Big Bands en prácticos combos musicales, los cuales mostraron el camino a seguir con largas giras y constantes éxitos. Este fue el apogeo del llamado «Blues Shouter».

Los años cuarenta vieron como El Blues se transformaba únicamente en un mercado masculino. A pesar de esa discriminación las féminas «Shouter» también se hicieron un hueco en el mercado musical …

Desde sus principios esas robustas y osadas cantantes crecieron con el fonógrafo y urbanizaron esos profanos Blues cautivando al personal con sus seductoras y sexuales melodías.  Merecen ser recordadas por su aportación. Bessie Smith, Ma Rainey , Memphis Minnie, Trixie Smith, entre las primeras … Y más tarde,  Big Mama Thornton, Eva Foster, Big Maybelle…. Por citar algunas.

Los «Shouters» Vestían unos trajes caros y coloridos, joyas , buenos zapatos y conducían vanidosos vehículos. La música creada por esos cantantes presentaban ritmos muy bailables y salvajes solos muy rockeros. Dotados de experiencia en los escenarios, la mayoría de ellos ya habían actuado previamente con una Big Band, y se lanzaron en solitario con pequeños combos de R&B.

El «Blues» en sí podríamos decir que es como la gema principal, desde sus orígenes es una música de baile que se autoalimenta y se regenera con los nuevos estilos que surgen a través de los tiempos, es como un sentimiento que evoluciona y refleja las vidas de los afroamericanos.

En las listas se maquilló la despectiva calificación «Race» que abrazaba todos los estilos negros desde los primeros años veinte,  y pasó a etiquetarse como «Rhythm & Blues» en 1949.                           

Ese mismo año Jimmy Preston graba el «Rock This Joint» en el sello GOTHAM de la gran manzana.  Un corte muy movido y bailongo que aporta oxígeno nuevo en las puertas de una nueva década.

Las famosas Jukebox fueron testigos de éstos éxitos que se podían escuchar por sólo diez centavos. Colocadas en cualquier rincón de un bar, cantina o sala de baile actuaron de medidor social y se encargaron de una rápida propagación de los éxitos.

La etiqueta «Rhythm and Blues» fue un término impuesto por unos directivos blancos que dominó el mercado en las listas durante veinte años, hasta que su propia comunidad estableció la denominación  «Soul».

En la historia del R&B ciertos temas ya van guiñando el ojo a su predecesor Rock &Roll,   Jackie Brenston con el «Rocket 88»,  Wynonie Harris con su «Bloodshot eyes» que originalmente era un tema de C&W de Hank Penny,  o «Rockin’ at Midnight» de Roy Brown, entre otros van sembrando nuevas formas musicales.

  

A medida que evoluciona la década los ritmos y sonidos se van puliendo con energía. Big Joe Turner registra en Febrero de 1954 el popular «Shake , Rattle & Roll», a partir de aquí, a los «Blues Shouters» les quedan los días contados .
La música no entiende de fechas finales, pero si que podemos observar como en ese año cambia bastante el panorama musical.

Definitivamente, los «Shouters» vivieron su mejor momento ligados a esa etiqueta llamada «Rhythm & Blues» desde la posguerra hasta la aparición del chaval de Tupelo.

Junto a los grandes nombres que repasaremos a continuación hubo un sinnúmero de cantantes menos conocidos que intentaron triunfar , y que hoy podemos disfrutar en excelentes recopilaciones.

———————————————————-

BIG JOE TURNER

Es probablemente el cantante de blues más conocido y querido por todos.
Sus primeras grabaciones con el pianista Pete Johnson mientras atendía el bar en el «Sunset Club» de Piney Brown y durante la locura del boogie woogie de finales de los años treinta y principios de los cuarenta, sentaron las bases para una carrera que duró más de cuarenta años , el viejo Joe cumplía los cuarenta y tres años cuando llegó a la popularidad nacional con el Rock and Roll en los años cincuenta.

Turner, original de Kansas City tenía una facilidad de componer buenas letras junto a esa prodigiosa voz que podía escucharse en cualquier club ruidoso. Según cuentan el viejo Joe podía cantar la guía telefónica de Los Ángeles y hacer que sonara bien.

WYNONIE HARRIS

Autodenominado «Mr. Blues», galán y fabuloso bailarín desde los primeros ’30, lideró su propio combo antes de hacerse un nombre con la Orquesta de Lucky Millinder en 1944,  presentó algunos de sus mejores trabajos cuando la banda estaba arrasando por todo el país en esa misma década.
Esa prodigiosa voz se paseó con las orquestas de Jack McVea y Johnny Otis entre otros y grabó muchos registros vitales para bailar y disfrutar del R&B.

ROY BROWN

Un pilar indispensable en el desarrollo del rítmico Blues que nos llega desde New Orleans,  rompe pistas e innovador con su punto de Gospel que saltó a la fama con el «Good Rockin’ Tonight» ,

JIMMY RUSHING

 Antes de su larga asociación con la orquesta de Count Basie, que duró treces años,  el viejo Jimmy aprendió a gritar esos Blues a finales de los años veinte con los «Blue Devils» de Walter Page en los clubs de Kansas City, y posteriormente con la banda de Bennie Moten. Quizás uno de los primeros Shouters.

JIMMY WHITERSPOON

Uno de mis favoritos, lideró la banda de Jay McShann y pactó una alianza con Johnny Otis en la costa Oeste hasta convertir su carrera en un gran vocalista de Jazz y seguir  girando por Europa en los primeros sesenta. 

Sus grabaciones en Modern son absolutamente Shouters en su más pura esencia.

EDDIE  «Mr CLEANHEAD» VINSON

Fue un gran vocalista de la costa Oeste que decidió marchar de la Orquesta de Cootie Williams para emprender una carrera con su propio Combo y gritar y gritar!!, El apodo le viene que ni al pelo!

BULLMOOSE JACKSON

Excelente saxofonista y  vocalista que también empezó con la orquesta de Lucky Millinder, nativo de Ohio, aprovechó su origen para mantener una coalición con King Records ocupando en numerosas ocasiones las listas de éxitos.

http://bebopwinorip.blogspot.co.uk/2011/03/bull-moose-jackson-moose-on-loose.html

SONNY PARKER

Sonny Parker con la grandiosa banda de Lionel Hampton sentó las bases de un estilo de R&B que finalmente dio origen al rock and roll.

Entre otros también cabe mencionar a Roy Milton, B.B. King… La lista es interminable… personalmente, aparte de estos pilares del R&B os recomiendo esta serie imprescindible para los amantes del R&B 40s y 50s llamada Stompin’, unos bootlegs Británicos en Lp y CD, donde encontraréis cinco volúmenes  en vinilo dedicados a esos grandiosos «Shouters» , la mayoría de ellos poco conocidos… 

https://www.discogs.com/label/59225-Stompin
Imprescindible la colección de «Battle of the Blues», para los amantes del
R&B

Os invito a escuchar una sesión especial que he publicado en Mixcloud:

Para realizar este post de la escena «R&B Shouter» he recopilado la información de artículos y libros donde sus autores merecen este pequeño tributo.

Os lo comparto y aconsejo para poder extraer información más detallada al respecto:

En esta web hay muchísimas fotos interesantes, echadle un vistazo:

https://digitalcollections.nypl.org/items/0a3a41f0-c158-0133-4ec7-00505686a51c

También os recomiendo esta web cargada de valiosa información si os interesa todo lo relacionado con el post.

https://syncopatedtimes.com/fletcher-henderson-orchestra/

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar