TRES ASES DESAFORTUNADOS

Indagaremos en la vida de tres talentosos personajes que influyeron en los cimientos de la música popular americana e intercambiaron sus propios conocimientos con los músicos blancos sin recibir el mérito deseado.

ARNOLD SCHULTZ

Nos encontramos con Arnold Shultz, hijo de un ex esclavo, nació en una familia de músicos que siempre estaban gira en el condado de Ohio, Kentucky, en 1886. En 1900, Shultz comenzó a estudiar guitarra con su tío, desarrollando un método jazzístico traducido literalmente como «estilo de pulgar» … ??? … Los blancos de Nashville en la posguerra evolucionaron esta manera de tocar la guitarra al estilo de Kentucky y se etiquetaría años después como «Finger pickin» (vaya …  Un estilo completamente Blanco, no….?).


Schultz fue un genio multi instrumental, por sus manos pasaban el violín, el banjo, la mandolina y el piano, así como la guitarra, y fue el encargado de componer el famoso «Cannonball Rag», el bueno de Arnold no perdió el tiempo y la lista por donde toco con bandas de jazz y blues locales es interminable.

Su nombre salió a la luz porque Bill Monroe (autor de Blue moon of Kentucky) afirmó en una de sus entrevistas que su mentor fue Arnold Schultz, nadie como él le inspiró tanto en su principios musicales, aparte fue amigo personal y su mayor influencia para crear sus propias composiciones de Bluegrass. Aparentemente, le dio a Bill la oportunidad de tocar en su primer concierto pagado, y se unió a Schultz en «Hoe Downs» , «Honky Tonks» y Locales donde se organizaban conciertos por todo el territorio de Kentucky. Imaginaros a Arnold Schultz al violín y Bill Monroe en la guitarra en unos muy tempranos años ’30……
Bill aprovechó muy bien toda esa influencia ya que Arnold le introdujo en el Blues, y posteriormente este lo incorporaría a sus famosas interpretaciones…

Ahí amigos !!! El Blues….ese ingrediente clave que se difumina en los campos azulados de hierba de Kentucky….. creando esa maravillosa vertiente musical llamada Blue-grass….


Schultz compaginó la música como pudo, ya que normalmente trabajaba en la red ferroviaria de Kentucky, Mississippi y Nueva Orleans, como carbonero en la locomotora, y ayudando a «Hobos» a viajar por el país clandestinamente….


La leyenda dice que Shultz murió de whisky «malo» o veneno administrado por músicos blancos celosos, o que sufrió un derrame cerebral mientras esperaba un autobús, el caso es que el 14 de abril de 1931, su corazón le falló y murió cerca de Morgantown, condado de Butler, Kentucky, a la edad de 45 años.

LESLEY RIDDLE

Lesley «Esley» Riddle fue un músico afroamericano cuya influencia en la familia Carter ayudó a dar forma a la música Country. Murió sin haber merecido un reconocimiento por la música Country en vida.
Nació un 13 de junio de 1905 en Burnsville, Carolina del Norte. Antes ser un adolescente, sus padres, Ed y Hattie, se separaron y Hattie se mudó se mudó a Kingsport, Tennessee, llevándose los tres niños en la recién estrenada línea ferroviaria de Burnsville hasta Johnson City, lo que hizo que viajar fuera mucho más fácil, pues un viaje a caballo de tres días se convertían en seis horas de tren. Así pues el pequeño Riddle creció con sus abuelos paternos en una zona no muy lejos de la frontera con Virginia.


Mientras trabajaba de joven en una cementera, tropezó con una barrena. La lesión resultante implicó la amputación de su pierna derecha desde la rodilla. Mientras se recuperaba, Ed Martin, el hermano de su madre tocaba la guitarra y conocía docenas de canciones de blues y gospel, le prestó una guitarra y Riddle invirtió su tiempo de minusvalía en una técnica innovadora de picking y slide. Ed le enseñó a Lesley algunas técnicas de guitarra y le presentó a otros músicos de Kingsport.
Lesley apenas se curó de la amputación de su pierna cuando él y el tío Ed discutían sobre una escopeta. La pistola se disparó mientras la mano derecha de Lesley agarraba el extremo del cañón. Desgraciadamente perdió los dedos medio y anular de su mano. Más tarde, Lesley tuvo que ajustar sus técnicas de selección para usar solo su pulgar, índice y meñique.
Dejando la desafortunada adolescencia atrás , pasó a colaborar en las tabernas con otros músicos de los condados vecinos para subsitir económicamente, Steve Tarter, Harry Gay, Brownie McGhee , John Henry, Blind Lemon Jefferson entre otros fueron su compañeros musicales.

Brownie McGhee y Lesley Riddle

El musico de Blues «John Henry Lyon» tenía la costumbre de reunir en su porche a los músicos que viajaban desde el este de Tennessee y otros que pasaban por la zona en interminables giras. Blind Lemon Jefferson, Sticks y Brownie McGhee, Steve Tartar y otros frecuentaban el porche para reunirse y tocar. Se montaban las mejores juergas de Blues y alcohol de la zona.
Por entonces, aparece en escena «La familia Carter», que acababan de emprender su camino musical en las famosas sesiones de grabación que tuvieron lugar en Bristol en un caluroso agosto de 1927. Un domingo por la mañana a finales de ese año A.P. Carter visitó el porche de «John Henry Lyon» en busca de alguna posible juerga y pescar canciones para la segunda sesión de grabación de la familia Carter con Victor Records. John Henry le pasó una guitarra a Lesley y le dijo que tocara una pieza para el Sr. Carter». Carter se quedó boquiabierto y le ofreció un buen trato.
Aquí comenzó una asociación musical que duró más de cinco años y una amistad que duró medio siglo. A partir de este momento ,la cabaña de la familia Carter , situada en el frondoso bosque de Mace’s Spring sería la segunda casa de Lesley… de camino vivían Maybelle y Ezra Carter ( hermano de A.P. Carter, que mas tarde sería el mánager de la banda)
Lo que los Carters obtuvieron de estas sesiones improvisadas fue el repertorio de canciones de blues y gospel de Lesley; canciones que había aprendido de sus colegas Blind Lemon Jefferson, Brownie McGhee y John Henry, además de las que que había escuchado cantar a su madre y a Ed Martin, o sea puro Blues Rural de los años Diez y Veinte.


La familia Carter se convirtió rápidamente, junto con Jimmie Rodgers, en los dos mejores artistas de grabación de la Compañía Victor y Ralph Peer, ( Victor ) los presionó constantemente para obtener nuevas canciones para las sesiones de grabación.

Maybelle, A.P. Carter y Sara Carter


Ninguno de los Carter era un compositor prolífico, al no tener disponible material para editar A.P. Carter y Lesley se aventuraron en giras locales que a veces duraban tres semanas, en esas aventuras recopilaron bastantes temas que aprendieron en casas de gente que vivía por la zona y en tabernas de pequeños pueblos… A.P. escribía la letra de esas melodías y Lesley tocaría la música y memorizándola para posteriormente ensayar con la familia Carter.
Cuesta imaginar como una pareja compuesta por un negro minúsvalido y un hombre blanco de cuarenta años deambularon por los entornos rurales golpeando las puertas de las cabañas de los residentes en busca de viejas melodías que no habían salido de los Apalaches. O como aparecían por sorpresa en bares de mala muerte dispuestos a tocar por un par de vasos de whiskey y un muslo de pollo recalentado…
Incluso se alojaban con familias antes de que la noche los sorpendiera en medio de la nada, a veces durmiendo en viviendas separadas o en el establo…. A.P. lo tenía más fácil al encontrar alojamiento por el color de su piel. Lesley a veces le tocaba cenar en la cocina.


A.P. y Lesley al regresar a casa ensayarían la recolecta de temas junto con Sara y Maybelle, adaptándo las canciones en algo aceptable para poder grabar en «Victor Company». La familia Carter editó una serie de canciones que Riddle compuso o transmitió, incluyendo «Cannonball Blues», «Hello Stranger», «Let the Church Roll On», «Bear Creek Blues, «» March Winds Goin ‘Blow My Blues Away «y» Lonesome For You «. La técnica de guitarra de Riddle impresionó a Maybelle Carter, aunque ella ya tenía una destreza propia de slide adoptó los viejos estilos de Lesley e incorporó sus habilidades a sus propias temas.
A principios de 1933, Sara y A.P. se separaron, en parte por sus ausencias y su mal genio cuando estaba en casa por una sospechosa amistad demasiado cercana con la prima de A.P., Coy Bates. Sara y sus hijos abandonaron su hogar y se fueron a vivir con una tía a varios kilómetros de distancia.
Los Carter continuaron como un grupo de grabación e interpretación durante varios años más, pero el divorcio efectivamente terminó los viajes de Lesley a Mace’s Springs. Años mas tarde, Jeanette y Gladys, dos de los hijos de A.P. Carter, recordaron en una entrevista que curiosamente Lesley les enseñó a sobrevivir enseñándoles a cocinar .

Lesley Y Allie Riddle


En 1937, Riddle se casó y en 1942 se mudó a Rochester, Nueva York. Pronto se retiró de la música y, en 1945, vendió su guitarra, permaneciendo en el anónimato durante los siguientes veinte años. Lesley y su mujer visitaron Kingsport y Burnsville con poca frecuencia de 1942 a 1978.
Y aquí entra en escena en 1965, uno de los fundadores del revival del folk, Mike Seeger.
Se retransmitía por TV el «Johnny Cash Show» con Maybelle y sus hijas, «Carter Sisters» esa noche actuó también Mike Seeger y New Lost City Ramblers, que estaban tocando en Los Ángeles. Cuando Maybelle salió del escenario después de su set, Mike le preguntó dónde había aprendido «The Cannonball» y ella respondió – «de nuestro amigo Lesley Riddle, de Kingsport, Tennessee».

Mike Seeger


El siguiente show fue en Tucson, Arizona y Maybelle compartió el viaje con Mike contándole la historia de Esley Riddle. («Esley» era un nombre que eligió cuando uno de los niños pequeños de Maybelle o Sara no podía pronunciar su nombre. Todos los actuales Carters y muchos de sus familiares, lo llaman por ese nombre, incluso ahora).
Seeger se propuso encontrar esta persona, visitando Kingsport y preguntando a otros músicos que se presentaron en los festivales de folk que estaban surgiendo en todo Estados Unidos y Canadá.
Finalmente, en el Newport Folk Festival, Mike le preguntó a Brownie McGhee, con quien Lesley había tocado la mandolina en un recorrido por los mugrientos campamentos de trabajadores en las minas de carbón de Kentucky cuando eran adolescentes, y Brownie respondió: «Oh sí, Rochester, jaja, el de una pierna y ocho ¡dedos!».
Al final lo encontró y Mike le convenció para que volviera a grabar. Durante los siguientes 13 años, Riddle y Seeger hicieron una serie de grabaciones de estudio. Lesley también acompañó a los Ramblers y Seeger a algunos clubes locales y salas de música.


Riddle también hizo apariciones en el Smithsonian Folk Festival y el Mariposa Folk Festival.
Allie la mujer de lesley murió en 1976 y poco después, Lesley, que había fumado desde una temprana edad, le diagnosticaron cáncer de pulmón. Se retiró a Asheville y vivió allí con su hermano, John Young, finalmente murió el 13 de julio de 1979.

Él, Allie y su madre están enterrados en el cementerio Horton en Burnsville.
Al funeral asistieron algunos hijos de los Carter.

RUFUS «TEE-TOT» PAYNE

Algunos Dicen que Rufus Payne» Tee Tot» tocaba el blues solo, otros afirman que dirigia un pequeño combo y que era un músico callejero, muchas leyendas hay sobre Tee-Tot, aunque es más conocido por ser el mentor de Hank Williams.

Se conocieron cuando Hank tenía ocho años y lo que si es cierto es que le enseñó sus primeros pasos con la guitarra, mostrándole a Hank cómo improvisar acordes y componer temas, el único intercambio fue un plato caliente en la mesa, a pesar de que las malas lenguas dicen que la madre de Hank no cocinaba muy bien…

El hecho de abrir las puertas del Blues y otras influencias afroamericanas ayudó al joven Hank a fusionar con éxito las raíces del hillbilly, folk y blues en su propio estilo , que a su vez popularizó y cambió el curso de la música Country.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar